Ante situaciones adversas siempre nos dicen que tenemos que aumentar nuestro nivel de resiliencia pero … ¿qué es la resiliencia?
¿Qué es la resiliencia?
Decía Viktor Frankl (reconocido psiquiatra del siglo pasado) que cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos. Y este proceso de aprendizaje, sin duda, desarrollará tu capacidad de resiliencia.
Por ello, se puede definir la resiliencia como la capacidad que tienen algunas personas para sobreponerse rápidamente ante las adversidades, afrontar los problemas con un adecuado estado emocional y perseverar ante las situaciones complejas que la vida nos reta. Ante los obstáculos que se van encontrando, las personas con una alta capacidad de resiliencia despliegan todas sus talentos para superarlos, saliendo fortalecidas y alcanzando un alto estado de excelencia tanto personal como profesional.
Una alta capacidad de resiliencia te permitirá recuperarte emocionalmente, te ayudará a mantener un adecuado equilibrio psicológico y a seguir adelante con una actitud positiva incluso después de enfrentar eventos estresantes o traumáticos. Por otro lado la resiliencia no implica evitar por completo el sufrimiento o las dificultades, sino más bien, es tener una alta competencia para recuperarte y aprender de esas experiencias.
¿Qué características tienen las personas con alta resiliencia?
Las personas resilientes pueden desarrollar estrategias para manejar el estrés, buscar apoyo social, establecer metas realistas y mantener una mentalidad optimista, lo que les permite adaptarse de mejor manera a situaciones y retos desafiantes. Además:
- Las personas resilientes son capaces de responder rápidamente ante los contratiempos recuperándose de ellos en cortos periodos de tiempo.
- Tienen un mayor equilibrio emocional bajo situaciones de estrés.
- Soportan mejor la presión permitiéndoles tener una sensación de control frente a los acontecimientos no deseados.
- Disponen de una mayor capacidad para afrontar los problemas que rápidamente transforman en retos.
- Su autoestima y autoconfianza es alta.
- Detectan y creen en el desarrollo de sus capacidades.
- Tienen una muy buena tolerancia al sufrimiento.
- Su capacidad creativa es alta y aportan múltiples soluciones a los problemas y retos que se les plantean.
- Se sienten capaces de afrontar los retos de una manera favorable, influyendo directa o indirectamente en todo lo que acontece
- Alimentan la creencia de que pueden aprender de toda experiencia por adversa que ésta sea.
Leyendo esto me imagino, querido lector, que querrás ser este tipo de persona. El caso es que la resiliencia, como cualquier otra competencia emocional, se puede entrenar y desarrollar. Quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu nivel de resistencia. Haz clic aquí para conocerlos
Espero que te ayuden tanto como en su momento me ayudaron a mí. Espero que este artículo te haya ayudado también a saber un poco más sobre qué es la resiliencia.