La felicidad es un estado emocional y mental subjetivo de bienestar psicológico, satisfacción y plenitud, pero ¿Cuáles son las claves para ser feliz?

La felicidad y cómo ser feliz posiblemente hayan sido unos de los temas más estudiados por filósofos y pensadores durante siglos. Sin embargo, la ciencia también se ha interesado por este asunto, especialmente en los últimos años. En este sentido, Tal Ben-Shahar, profesor de psicología de Harvard, conocido por su trabajo en el campo de la psicología positiva y la búsqueda de la felicidad, realizó un estudio con varios colegas en el que descubrió algunas de las claves para ser feliz. A continuación, te presentaré algunas de esas claves que él ha destacado en su estudio de investigación sobre la felicidad:

Claves para ser feliz. 

Construye relaciones sociales, ecológicas y saludables.

La primera clave para ser feliz es construir relaciones sociales saludables. La investigación demostró que las personas que tienen relaciones sociales fuertes y saludables adquieren un mayor índice de felicidad y son más longevos que aquellas que no las tienen. Las relaciones sociales saludables no solo se limitan a la familia y amigos cercanos, sino que también incluyen las relaciones profesionales o aquellas construidas en la comunidad.  Invierte tiempo en construir y mantener conexiones con amigos, familiares y seres queridos.

Haz ejercicio físico. Huye del sedentarismo. 

La segunda clave para ser feliz también está al alcance de todos. Hacer de forma frecuente ejercicio físico no solo te ofrecerá un beneficio físico y biológico para el organismo, además, tiene un impacto muy positivo en tu estado emocional y salud mental. El estudio arrojó algunos datos interesantes: realizar al menos 30 minutos de actividad física al día (salir a caminar, correr, clases de baile, ejercicios aeróbicos, ejercicio de fuerza) ayuda a eliminar el exceso de cortisol en sangre, disminuyendo los índices de estrés percibido. Por otro lado, el deporte libera endorfinas que te proporcionarán una agradable sensación de bienestar y placer.

Tercera clave para ser feliz. Sé agradecido.

Las personas cultivan la gratitud son más felices y saludables que aquellas que no lo hacen. La gratitud no solo se limita a las cosas materiales, sino que también incluye las relaciones y las experiencias. Escribir un diario donde reflejes todas aquellas cosas de las que te sientes agradecido o hacer un balance al final del día de las cosas positivas que has experimentado en el día puede aumentar de forma muy significativa a tus índices de felicidad. En este post puedes encontrar varios estudios sobre cómo el agradecimiento contribuye a elevar tus niveles de felicidad según la ciencia. 

Cuarta clave para ser feliz: Ten una mentalidad positiva. 

Acepta tus emociones, en lugar de reprimir o negar tus emociones, acéptalas y reconócelas como una parte natural de tu experiencia como ser humano. Debes comprender que es normal sentir una gama completa de emociones. Algunas son más agradables de sentir que otras, pero créeme cuando te digo que todas son importantes. 

Por otro lado, la investigación demostró que las personas que tienen una mentalidad positiva alcanzan mayores índices de felicidad y tienen más éxito en la vida que aquellas que tienen una mentalidad negativa. Una mentalidad positiva no significa ignorar los desafíos o dificultades que la vida nos propone, todo lo contrario, una mentalidad positiva nos lleva a encontrar soluciones y aprender de las experiencias traumáticas.

Conecta con uno o varios propósitos en tu vida.

La quinta clave para ser feliz es especialmente relevante. Es fundamental que busques actividades y metas que te den un sentido de propósito en tu vida. El trabajo y las actividades que te desafíen y te permitan utilizar tus talentos y fortalezas personales pueden contribuir significativamente a tu bienestar. Identifica y márcate metas que estén alineadas con tus valores, identidad y dones. En este post puedes encontrar algunos consejos que te ayudarán a descubrir tu propósito

Desarrolla tu capacidad de resiliencia

La última clave para ser feliz tiene relación con tu tolerancia a la frustración y tu capacidad de sobreponerte ante situaciones adversas. Si quieres mejorar tu felicidad percibida, tendrás que aprender a afrontar los desafíos y las adversidades de manera efectiva. Mejorar tu capacidad de resiliencia, te permitirá superar obstáculos y superar las dificultades que la vida te propone de manera más rápida y efectiva. En este post comparto algunos consejos para desarrollar tu resiliencia

Estas son las 6 claves para ser feliz que sugiere el estudio de Harvard liderado por Tal Ben-Shahar, pero seguro que tú tienes algún consejo más que compartir. Te leo en los comentarios.