Daniel Goleman, psicólogo y profesor de Harvard y uno de los principales investigadores sobre la inteligencia emocional, afirma en sus teorías, que en el mejor de los casos, el CI (cociente intelectual) contribuye en tan solo un 20% en el éxito de las personas. Por el contrario, afirma que son otras competencias ligadas a la inteligencia emocional las que contribuyen a dicho éxito, pero … ¿de qué competencias emocionales habla? ¿Cómo contribuyen a nuestro desarrollo tanto personal o profesional? ¿Cómo se estructuran dichas competencias emocionales?

En este artículo quiero compartir las principales competencias emocionales dividiéndolas en una serie de categorías según su contribución.

Definición de las principales Competencias Emocionales 

Para Goleman, las competencias emocionales se pueden dividir en dos grandes grupos: Competencias intrapersonales y competencias interpersonales. A su vez, estos grupos tienen un serie de subgrupos que pasaré a detallar a continuación:

Competencias emocionales intrapersonales

Conciencia y conocimiento de uno mismo

Concienciación emocional.  

Capacidad para tomar conciencia de tus propias emociones y de las emociones de los demás, ponerlas nombres y usar adecuadamente un vocabulario emocional. También es la capacidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Por otro lado, también incluye la habilidad para interpretar adecuadamente la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.

Autoconocimiento. 

El autoconocimiento es otra poderosa competencia emocional que te ayuda a tomar conciencia de tus fortalezas y debilidades. Conocer tus valores y jerarquizarlos adecuadamente (creencias fundamentales que te ayudan a preferir o apreciar una cosa en lugar de otra,  principios que verdaderamente te importan y te permiten orientar tu comportamiento hacia una vida de propósito). Identificar tus creencias, tu identidad y tus propósitos.

Autoconfianza.

La autoconfianza es la convicción de que puedes hacer y alcanzar los objetivos que te propongas, contando con la ayuda de tus capacidades, talentos, experiencias y conocimientos. Por supuesto, esto incluye aprovechar otros recursos: lo económico, lo físico y lo intelectual. La seguridad de poder lograr tus objetivos, fortalecerá tu propia estima. Creer que puedes hacer lo que te plantees, te mantendrá en un buen nivel tu propio aprecio personal.

Autorregulación

Regulación emocional. 

Gestión adecuada de tus estados, impulsos y recursos internos. Capacidad para manejar tus emociones e impulsos conflictivos de forma apropiada. Capacidad para autogenerarse emociones adaptativas que te lleven al resultado esperado.

Flexibilidad. 

Capacidad para adaptarte adecuadamente a los cambios del entorno.

Innovación. 

Capacidad para sentirte cómodo y abierto ante las nuevas informaciones e ideas, nuevos enfoques y percepciones de la realidad.

Motivación

Automotivación. 

Darte a ti mismo razones, impulsos, entusiasmo e interés para provocar una acción específica o un determinado comportamiento.

Motivación al logro. 

Capacidad para esforzarte por mejorar y satisfacer un determinado criterio de excelencia (propio o impuesto)

Compromiso y responsabilidad. 

Hacer lo que has decidido hacer para lograr aquello que te has propuesto. Aceptar en gran medida que los resultados dependen de ti. Ser protagonista y tener control de tu propia vida. Reconocer y tomar conciencia de que eres dueño de tus comportamientos. Es el compromiso manifestado en la acción que te lleva a tener unos resultados en vez de otros.

Determinación. 

Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. 

Optimismo. 

Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

Resiliencia y tolerancia a la frustración. 

La resiliencia es la capacidad para sobreponerte a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Capacidad para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. 

Postergación de la recompensa o gratificación. 

Control de los impulsos y de la voluntad. Capacidad para esperar con el fin de obtener algo que deseas.

Competencias emocionales interpersonales

Empatía. 

Capacidad para interpretar emociones, sentimientos y puntos de vista diferentes de otras personas. Interés por sus necesidades y cosas que les preocupan.

Comunicación. 

Capacidad de emitir mensajes claros, eficientes y convincentes tanto verbal como paraverbalmente.

Asertividad. 

Forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar tus ideas y sentimientos o defender tus legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a otros, actuando desde un estado interior de autoconfianza.

Liderazgo. 

Capacidad para desarrollar personas tanto personal como profesionalmente con el objetivo de inspirarlas y dirigirlas hacia el logro de metas y objetivos.

Influencia. 

Capacidad para usar tácticas de persuasión eficientes con el fin de convencer a otras personas mediante razones o argumentos para que piensen o actúen de una determinada manera.

Trabajo en equipo. 

Ser capaz de crear sinergias grupales en la consecución de objetivos colectivos.

Espero que este artículo te hay ofrecido una visión mucho más clara de cuáles son las principales competencias emocionales y cómo cada una de ellas pueden contribuir a tu éxito tanto personal como profesional.