Hace poco leí un interesante estudio donde se demostraba que pensar demasiado puede perjudicar gravemente nuestro proceso de toma de decisiones. Pero, ¿seguir nuestro instinto o nuestra intuición nos lleva a tomar mejores decisiones? En este sentido, la intuición puede ser una poderosa herramienta para la toma de decisiones. En este artículo quiero compartir 8 formas poderosas de cómo aprovechar la intuición.

¿Qué es la intuición?

La intuición es tu voz interior o tu conocimiento inconsciente, sin la influencia de fuentes externas. Gracias a ella, las personas pueden comprender determinadas situaciones de forma instantánea sin necesidad de un razonamiento lógico. Las personas que se dice que están “en sintonía” con su intuición minimizan las distracciones externas, desarrollan un alto nivel de autoconocimiento y conectan con su voz interior a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado, la intuición también puede ser una habilidad fundamental en los negocios, como dijo el ex cofundador de Apple, Steve Jobs, en su biografía homónima : “La intuición es algo muy poderoso, más poderoso que el intelecto, en mi opinión. Eso ha tenido un gran impacto en mi trabajo”.

Al contrario de lo que algunos puedan creer, la intuición se puede desarrollar y entrenar mediante la práctica y el uso de algunos principios clave. Aquí quiero compartir algunas prácticas que sin duda mejorarán tu intuición.

Cómo aprovechar la intuición y sacar el máximo partido a tu inteligencia interior.

Sintoniza con tu yo interior.

Todas las personas tenemos una brújula interior que nos guía a través de la experiencia acumulada. Cuando nos enfrentamos a una elección, nuestra intuición puede impulsarnos en una determinada dirección. Sin embargo, muchas veces ignoramos nuestra brújula interior para complacer a los demás , o simplemente porque no estamos acostumbrados a aprovechar nuestra capacidad intuitiva.

Un ejemplo: Luis es un administrativo que va a trabajar todos los días, pero no se lleva bien con su jefe y sus colegas. Le gusta el salario y los buenos beneficios, pero se pregunta si debería buscar un nuevo trabajo. Surge la pregunta: ¿debería escuchar su brújula interior?

Para descubrir verdaderamente las motivaciones detrás de estos pensamientos, es fundamental sintonizarse con uno mismo e invertir tiempo en el propio autoconocimiento.

Pasar el HACER al SER.

Busca y crea espacios para trabajar y desarrollar tu intuición. Si siempre estás ocupado haciendo cosas, tu intuición no podrá ser escuchada. A lo largo del día, busca y crea más espacios de conexión contigo. Déjate de excusas, hay muchas situaciones a lo largo del día que te permite estar en conexión con tu yo interior:

    • Cada cierto tiempo en el día conecta con tu respiración. 
    • Escucha una canción sin hacer nada más, simplemente siéntela. Escucha estando muy presente en sus notas, matices, palabras, etc … 
    • Mientras te cepillas los dientes, intenta calmar tu mente o contar hasta dos minutos.
    • Haz tu próxima comida en completo silencio y sin distracciones.
    • Vaya a contemplar las estrellas o las nubes.
    • Haz un paseo consciente, estando presente en los estímulos a tu alrededor.

Escucha tus señales corporales.

Tu cuerpo tiene una tendencia natural a reflejar tus sentimientos internos. Tu cuerpo puede abrirse o cerrarse dependiendo de cómo tu cerebro percibe algo cercano a ti. 

Para aprovechar tu intuición, deberás observar y controlar los cambios de tu lenguaje corporal ante diferentes estímulos:

    • Lenguaje corporal abierto. Señales como girar el torso hacia algo, sonreír e inclinarse hacia adelante son indicadores de que estás de acuerdo y tu intuición dice: «¡Sí!».
    • Lenguaje corporal cerrado. Por el contrario, señales como brazos cruzados, labios fruncidos o inclinarse hacia atrás pueden indicar que su intuición le dice «No».

Reflexionar sobre el pasado.

¿Puedes pensar en algún momento en el que hayas escuchado tu intuición? ¿Cómo supiste que lo escuchaste?

Por el contrario, también puedes preguntarte lo contrario: ¿Cuándo no escuchaste tu intuición?

Hacerse estas preguntas vitales reflexionando sobre su pasado puede ayudarte a descubrir esos momentos críticos en los que su intuición entró en juego.

Desarrolla tu concienciación emocional.

Las emociones pueden llegar a ser complejas pero también son poderosas herramientas de autoconocimiento.

Las emociones difíciles pueden nublar nuestra intuición, especialmente cuando actúan con velocidad. Cuando sientas tus emociones en tu cuerpo, deberás hacer un acto consciencia poniéndoles nombre, identificando donde se proyectan en tu cuerpo y que tipo de mensajes quieren transmitirte, es decir, cúal es su intención positiva.

Por ejemplo, la ira es una emoción que te avisa de que un límite y valor importante para ti está siendo transgredido. De la misma forma, el asco te advierte sobre si una situación o persona es tóxica para ti.

Haz alguna prueba de personalidad o análisis conductual.

A veces necesitamos algo de tiempo para conocernos mejor a nosotros mismos. En este caso, un test de personalidad o de análisis conductual te podría resultar útil. Conocer mejor tu personalidad puede ayudarte a orientar tu toma de decisiones.

Construir puentes mentales. Usa el pensamiento lateral.

La capacidad de conectar diferentes ideas aparentemente no relacionadas es un rasgo especial que tienen las personas intuitivas. Después de todo, cuanto más capaz sea tu cerebro de conectar ideas, más fuerte será tu intuición en nuevos escenarios.

Aprender sobre diferentes conceptos, te ayudará a construir más puentes a largo plazo y a entrenar tu músculo de la intuición. Prueba un nuevo pasatiempo. Toma una nueva clase. Explora un nuevo género de libros . Aprende cosas nuevas para construir tus puentes mentales. Relacionate con personas muy diferentes a ti. Visualiza series y películas de géneros diferentes.

Visualiza.

Ante una toma de decisiones identifica primero todos los posibles caminos. Haz una visualización con todos los detalles de cada uno de estos posibles caminos. Observa cómo tu cuerpo reacciona con cada visualización.

Si bien este proceso implica un poco de capacidad intelectual, es posible que te des cuenta de que intuitivamente “conoces” la mejor opción según el resultado más favorable.

¿Qué dice la ciencia de las personas sobre tu inteligencia interior? Cómo aprovechar la intuición

Según la encuesta realizada por Big Decisions de PwC a más de 1.300 altos ejecutivos, el 30% de los altos ejecutivos confía más en la “experiencia” o la “intuición”, en comparación con el 29% que valora más los datos cuando se trata de la toma de decisiones.Después de todo, muchos altos ejecutivos saben que la clave para dirigir un gran negocio está en la toma de decisiones.

En otro poderoso estudio de investigación (puedes descargarlo aquí), intentaron medir la intuición:

  • A 20 estudiantes universitarios se les mostraron imágenes en blanco y negro de puntos que se movían en un lado de la pantalla de una computadora y se les pidió que adivinaran si los puntos se movían generalmente hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Al otro lado de la pantalla, vieron cuadrados de colores brillantes y parpadeantes.
  • Ocasionalmente, una imagen aparecía muy brevemente en el lado de color de la pantalla que provocaba una emoción positiva o negativa (como un cachorro para lo positivo o un arma para lo negativo). Estas imágenes estaban destinadas a actuar como un fragmento de información percibido inconscientemente y despertar la intuición de los participantes.

¿Los resultados? Los investigadores descubrieron que los participantes a quienes se les mostraron imágenes positivas tomaron decisiones más rápidas y precisas. También tenían más confianza en sus decisiones.

Un resumen sobre cómo aprovechar la intuición

  • Sintonízate contigo mismo. Intenta pasar un tiempo a solas meditando o saliendo a caminar para apagar todos los ruidos (tanto exterior como tu ruido interior)
  • Presta atención a tu lenguaje corporal. El lenguaje corporal abierto generalmente significa acuerdo, mientras que el lenguaje corporal cerrado indica lo contrario.
  • Reflexiona sobre el pasado. Piensa en situaciones en las que escuchaste tu intuición en el pasado y en las que no lo hiciste. ¿Cómo tomaste tus decisiones?
  • Nombra tus emociones. Tomar consciencia de tus emociones puede ayudarte a aclarar tu mente y revelar tus pensamientos intuitivos.
  • Realiza alguna prueba de personalidad o de tendencias conductuales.
  • Aprende sobre diferentes temas para entrenar tu mente a desarrollar el pensamiento lateral.
  • Visualiza diferentes resultados y analiza en cuál «te sientes» mejor.

Espero que este post te haya ayudado a aprovechar la intuición y te inspire a realizar algunas de las prácticas que te he sugerido para mejorar tu toma de decisiones aprovechando tu sabiduría interior. Seguro que tú puedes compartir alguna otra práctica que enriquezca este post de cómo aprovechar la intuición.