Dicho así suena demasiado pretencioso ¿verdad? … pero desde mi punto de vista, hay una parte importante que podemos hacer para sentirnos mejor y ser felices. Muchas de las acciones que compartiré te harán tomar consciencia de cuanto depende de nosotros ser felices.

Algunas definiciones de felicidad que nos ayudarán a reflexionar si depende de nosotros ser felices

Pero no empecemos la casa por el tejado. ¿Cuál es la definición de felicidad? Daremos un pequeño paseo por lo que algunos autores pensaban que era la felicidad.

Según Aristóteles, “la felicidad es la aspiración máxima de todos los seres humanos”. Dicho así se equivoca poco porque qué mayor meta que ser feliz ¿verdad?

Según Lao Tse, filósofo de la civilización china, nos decía que, “si estás deprimido, estás en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente”. Thoreau, escritor, poeta y filósofo del siglo XIX pensaba que “la felicidad es la única y más grande riqueza del ser humano, que proviene de vivir intensamente el momento”. ¿Les suena? Ese es el pilar del Mindfulness, práctica muy en boga en la actualidad y muy recomendada.

Desde la psicología diríamos que es un estado emocional positivo que el individuo alcanza cuando se ha satisfecho sus deseos y sus objetivos propuestos.

Si pensáramos que la felicidad es algo que debemos dejar al destino y a la casualidad nos haría vivir en una frustración continua. Darle ese poder a nuestro entorno es demasiado arriesgado.  Desde mi punto de vista sería un acto de baja responsabilidad y de ser muy imprudente.

La ciencia de la psicología dice que alrededor del 40% de los factores que pueden contribuir a nuestra felicidad son controlados por nosotros mismos. Es decir, que a través de ciertas acciones podemos aumentar los rangos de felicidad.

Cómo podemos ser más felices

Se podrán preguntar en que está basada esta afirmación y puedo decirles que el psicólogo Michael W. Fordyce en 1997 basándose en los resultados de sus estudios, manifestó que si actuamos y nos comportamos como lo hace la gente feliz aumentaremos las posibilidades de ser más felices. Pero esto es demasiado ambiguo para ayudarnos ¿verdad? Por eso identificó catorce cualidades que eran comunes a las personas felices y que estaban relacionadas con actividades cotidianas que cualquiera de nosotros puede hacer. Estas claves se relacionan a tres grandes ámbitos sociales.

  • Dedicar más tiempo a las relaciones sociales, tanto en entornos formales como pueden ser las asociaciones e informales como amigos, compañeros o familia. Esto genera satisfacción y sentimiento de pertenencia que aumenta la percepción de felicidad.
  • Desarrollar una personalidad sociable partiendo desde cualquier punto tanto si es usted una persona muy extravertida como si es introvertida. Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos por lo que sería interesante que seamos más atractivos socialmente de lo que somos actualmente. ¿Cómo hacer esto? Pues sonriendo más, darle reconocimiento a los demás o ser un buen conversador por ejemplo y esto es algo que se puede aprender y desarrollar.
  • Mejorar las relaciones afectivas con nuestra pareja, fortalecer los lazos con nuestros amigos, aumentar el contacto con las personas de nuestro entorno.

Pues a raíz de la aportación de Fordyce con su investigación, la psicóloga Palomera en el 2008 propone un programa de intervención en terapia basado en doce claves fundamentales para aumentar la felicidad. Son tareas cotidianas que cualquiera de nosotros puede hacer y está en nuestra mano como tener relaciones sociales significativas y sanas, socializar, realizar tareas placenteras, marcarse metas significativas, tener organización, dejar de preocuparse por asuntos que no dependen de nosotros, bajar las expectativas, tener una visión optimista de la vida, enfocarse en el presente, eliminar emociones desadaptativas, desarrollar una alta autoestima y valorar los pequeños momentos de felicidad.

Por otro lado, según un estudio realizado Tal Ben-Shahar, profesor de psicología de Harvard, conocido por su trabajo en el campo de la psicología positiva y la búsqueda de la felicidad, descubrió algunas de las claves para ser feliz. Puedes leer el artículo completo a través de este enlace. CLAVES PARA SER FELIZ SEGÚN  HARVARD

Como ve, querido lector, todas estas acciones depende ciento por ciento de ti. Y después de esto, le dejo a usted la responsabilidad de decidir si está en su mano ser más feliz o bien todo depende del universo. Reflexione ahora ¿Depende de nosotros ser felices?