La ciencia de las personas ha demostrado a través de estudios de investigación que el agradecimiento y la felicidad están íntimamente relacionados, aquí compartiré algunos de los estudios que demuestran que ser agradecido aumenta la felicidad.

El agradecimiento en una actitud que implica reconocer y valorar aquellos aspectos positivos de tu vida (acciones de las personas que nos rodean, oportunidades que se nos ofrecen, experiencias vitales positivas, etc…).

Son muchas las formas que tienes para expresar agradecimiento (a través de las palabras, actos de bondad y ayuda a otras personas, reflexión sobre los aspectos positivos de tu vida, etc…) y todas ellas, según la ciencia, aumentarán tu felicidad y bienestar emocional.

Estudios de investigación: Ser agradecido aumenta la felicidad

Ser agradecido cambia tu estructura molecular del cerebro según a Universidad de UCLA

El estudio de investigación desarrollado por el Centro de Atención Integral de la Universidad de UCLA en California demostró que la práctica del agradecimiento provoca cambios significativos en la estructura molecular del cerebro. Se observó que las personas que practicaban de manera habitual el agradecimiento aumentaban ciertas regiones cerebrales (corteza cerebral orbitofrontal, amígdala, ínsula, corteza cingulada) asociadas a la empatía y las emociones positivas. Estos cambios moleculares aportan unos beneficios significativos en la salud mental, capacidad de resiliencia y el bienestar psicológico de las personas.

Diario de Gratitud de Emmons y McCullough (2003)

Los investigadores Robert Emmons de la Universidad de Davis (California) y Michael McCullough de la Universidad de Miami descubrieron en un revelador estudio de investigación que las personas que practicaban gratitud a través de un diario experimentaban una mayor satisfacción con la vida y un mejor estado de ánimo.

Los participantes escribían cada semana en un diario sus reflexiones. Se crearon al azar tres grupos de personas: Un grupo reflejaron los aspectos de la semana en los que se sentían agradecidos, otro escribía todo aquello que les fastidiaba y el tercer grupo simplemente hizo un seguimiento de los eventos neutrales. Después de diez semanas, los participantes en el grupo de gratitud se sentían un 25% mejor que los otros grupos, y habían prolongado el ejercicio un promedio de 1,5 horas más.

El Efecto de la Gratitud en la Depresión de Seligman et al. (2005). Otro estudio científico de gran relevancia.

El famoso psicólogo Dr. Martin Seligman y su equipo llevaron a cabo un estudio en el que pidieron a las personas que sufrían depresión, que escribieran y entregaran una carta de agradecimiento a alguien que las hubiera influido positivamente en sus vidas. Descubrieron que esta simple práctica tenía un efecto significativo en la reducción de los síntomas de la depresión.

Estos son solo algunos estudios e investigaciones que demuestran que ser agradecido aumenta la felicidad. Las investigaciones en psicología y neurociencia continúan evolucionando y arrojando luz sobre los efectos positivos de la práctica de la gratitud en la salud mental, las relaciones interpersonales y el bienestar psicológico. Ahora solo te toca empezar a ti. Puedes empezar con un diario de agradecimiento, los beneficios, como ha podido comprobar, superan con creces los esfuerzos.