Gratitud y felicidad es un binomio inseparable y me imagino, como cualquier persona que haya llegado a este post, que quieres ser feliz.
La felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción y bienestar psicológico. Pero, de la misma forma que no se llega al Everest saliendo una mañana a pasear, tampoco serás feliz si no cultivas este sentimiento.
Ser agradecido te hará más feliz. La Ciencia de las Personas avala esta afirmación.
El agradecimiento es un camino recto hacia la felicidad. Son muchos los estudios que lo corroboran. No hace mucho tiempo, la Universidad de Harvard realizó un estudio liderado por el psicólogo Tal Ben-Shahar donde se descubrió que, uno de los elementos claves para alcanzar la felicidad, es practicar la gratitud de forma frecuente. Otros estudios demuestran como el agradecimiento tiene un impacto muy positivo en tu bienestar psicológico. en este otro post puedes encontrarlos: SER AGRADECIDO AUMENTA LA FELICIDAD SEGÚN LA CIENCIA
La gratitud es un poderoso sentimiento que puede transformar la realidad que percibimos y llevarnos hacia la felicidad. La gratitud es el reconocimiento de las experiencias positivas de nuestra existencia, ya sean grandes o pequeñas. Nos invita a reflexionar sobre todas las cosas buenas que tenemos y nos pasan, en lugar de poner foco y atención en todo aquello que nos falta.
Gratitud y felicidad, una baza ganadora: Beneficios de la práctica de la gratitud.
Muchos son los beneficios que obtienen las personas que practican el agradecimiento. Te comparto solo algunos de ellos con los que descubrirás que gratitud y felicidad están íntimamente relacionadas.
-
- Una mayor satisfacción. Practicar la gratitud con regularidad, te ayudará a sentirte más satisfecho con tu existencia. Valorarás todo aquello que ya tienes en lugar de lo que te falta. La clave es ser feliz con lo que tienes mientras vas a por lo que quieres.
- Menores índices de estrés. La gratitud reduce drásticamente los niveles de estrés y ansiedad al enfocar nuestra atención en aquellos aspectos positivos de nuestra vida. No se trata de no afrontar las situaciones adversas, todo lo contrario, es afrontarlas con optimismo y desde los recursos, tanto materiales como emocionales, que ya poseemos.
- Cultiva relaciones positivas. Expresar gratitud hacia los demás fortalecerá sin duda, tus relaciones personales, ya que mostrar aprecio hacia los demás, fomenta la creación de potentes vínculos emocionales con las personas que te rodean.
- Mayor bienestar psicológico. Las personas que practican de forma regular el agradecimiento tienden a experimentar una mejor salud mental y una mayor capacidad de resiliencia para afrontar las complejas situaciones que esta vida nos propone.
Cómo practicar la gratitud.
-
- Escribe de forma periódica en un diario de gratitud. Dedica tiempo cada día en escribir algunas palabras que expresen tu agradecimiento a la vida. Todas las noches, refleja en dicho diario algunas de las cosas buenas que te han pasado en el día.
- Expresa gratitud. No tengas miedo a expresar tu agradecimiento a las personas que te rodean, los beneficios sin duda, compensan con creces el esfuerzo.
- Reflexiona sobre los retos que la vida te propone. En ocasiones, incluso en los momentos más difíciles de nuestras vidas, tienen una parte positiva que nos invita a crecer y desarrollarnos como personas. Reflexiona y agradece todos los aprendizajes obtenidos de estas situaciones adversas.
- Medita, practica la atención plena. La meditación y el mindfulness son poderosas herramientas que te conectarán con el momento presente y te permitirá apreciar los pequeños placeres que la vida te brinda. Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas mientras llegan las grandes. En este otro post, te comparto los beneficios de practicar mindfulness según la ciencia de las personas.
Como has comprobado gratitud y felicidad son dos conceptos que están estrechamente unidos. Tomarte tiempo para reconocer y apreciar las bendiciones que nos rodean, te llevará a experimentar un positivo cambio en tu vida. Sin duda, practicar el agradecimiento es un camino muy rápido hacia una vida más plena y feliz. Si quieres conocer otras formas para alcanzar la felicidad según un estudio de Harvard, te invito a leer este otro post. Entre ellos, como no, se encuentra el agradecimiento.