Uno de los trabajos más importantes que podemos hacer para mejorar nuestro nivel de autoconocimiento es conectar con nuestro propósito, pero ¿Cómo descubrir el propósito de tu vida?

Para muchos, su propósito puede ser dar un sentido más profundo a sus vidas a través de mejorar el trocito de ladrillo que les ha tocado vivir o dejar un legado a futuras generaciones o realizar servicios a la comunidad o alcanzar determinadas metas u objetivos o también, creando potentes lazos y vínculos emocionales con amigos y familiares. Sea cual sea el sentido que quieras dar a tu existencia, lo realmente relevante es que puedas descubrir el propósito de tu vida.

Cómo descubrir el propósito de tu vida

  • Descubre y reflexiona sobre tus talentos, dones y fortalezas. Identifica que tareas puedes hacer de forma más fácil. Descubre aquellas actividades te conectan con el placer. Recuerda que cosas ya hacías bien desde pequeño. Reflexiona como puedes poner estos dones y talentos al servicio de los demás. Hacer un DAFO personal puede ayudarte con esto.
  • Reflexiona sobre tus valores más profundos. Piensa lo que para ti es realmente relevante. Los valores son principios y creencias profundas sobre lo que consideras que es valioso para ti y son una referencia perfecta para guiar tus comportamientos, decisiones y acciones en la vida.
  • Recuerda experiencias pasadas significativas. Haz un listado de aquellas experiencias vitales que fueron especialmente significativas. Recuerda que talentos y fortalezas pusiste en acción para poderlas afrontar. Analiza que lecciones vitales aprendiste de ello.
  • Conecta con la admiración. Haz un listado de aquellas personas a las que admiras. Analiza que admiras realmente de ellos (sus valores, sus éxitos, sus comportamientos, etc …) Si los admiras, parte de valores, están en ti. Dedica tiempo a leer y saber sobre sus historias personales y aprender de sus experiencias vitales.
  • Aprende a escuchar tu sabiduría interior. Tu yo inconsciente tiene muchísima más información que tu yo consciente. Aprende a escuchar dentro de ti. La realización de prácticas meditativas te puede ayudar con ello. Practicar la atención plena puede ayudarte a conectarte contigo mismo y sintonizar tus pensamientos y emociones, lo que te permitirá comprender mejor lo que te motiva y anhelas.
  • Explora otras áreas diferentes a las tuyas. Sal de tu zona de confort. No tengas miedo a probar cosas nuevas y explorar otras áreas de interés. En ocasiones, el propósito puedes descubrirlo a través de la experimentación y la exploración.
  • Habla con otras personas. Comparte tus reflexiones con amigos, familiares o mentores. Tener otras perspectivas externas puede serte de gran ayudar para descubrir el propósito de tu vida.
  • Define metas y objetivos acordes con tu identidad. Diseña un plan de desarrollo que esté alineado con tus valores, creencias y fortalezas. Trabaja en la consecución de metas significativas que te acerquen a la persona que quieras llegar a ser.
  • Sé altruista. Practicar el altruismo y la gratitud puede ayudar a dar sentido a tu vida. Conectarte con algo más que tú mismo puede proporcionarte una base emocional muy adecuada para descubrir el propósito de tu vida.
  • Conecta con tu pasión. Descubre que actividades realmente te apasiona hacerlas. Con qué cosas pierdes la noción del tiempo. Con qué tareas disfrutas especialmente. Dónde y con qué fluyes.
  • Escribe una declaración de vida. La declaración de vida es un texto que te ayudará a tener una idea de dónde quieres estar dentro de unos determinados años. Al escribirla tendrás la oportunidad de explorar algunas de las situaciones dónde quieres estar en un futuro. Es una potente herramienta para entender tus prioridades vitales.
  • Tu propósito puede ser más de uno. No te limites a una sola área. Hay personas que toda su vida la ponen al servicio de un único y potente propósito. Sin embargo, puedes darle sentido a tu vida a través de muchos pequeños propósitos. Descúbrelos y estructura tu vida acorde con todo ellos.

Todas las personas nacemos dos veces, una cuando respiramos por primera vez, la otra, cuando descubrimos el para qué respiramos. Espero que este post te ayude a descubrir el propósito de tu vida.